View My Stats

miércoles, 11 de agosto de 2010

christina viene tal como es

christina rosenvinge visitará pronto nuestro país, noticia que me causa alegrías y placeres múltiples. los que han seguido los pasos de christina en solitario deben saber que esta mujer dejó de ser hace mucho tiempo la cantante, e incluso la ex-cantante de christina y los subterráneos. y no es que no respete esta banda, dentro de la esfera pop fue una propuesta honesta y respetable, pero lo que christina hizo después no se puede describir de otra manera que como auténtica evolución.
poco tiempo después de la separación de la mencionada banda, christina emprendió un viaje que cambiaría tanto la dirección de su vida como la de su música. el destino era nueva york, donde rápidamente hizo buenos contactos. en el 97 sacó su primer disco, llamado “cerrado”. recuerdo que lo compré como una apuesta a ojos cerrados, porque me atraía ella en todo sentido, presentía que tenía algo más que dar y porque, musicalmente, la avalaba la sorprendente presencia en la producción de lee ranaldo (guitarra de sonic youth). este excelente debut solista marcó de inmediato una diferencia diametral con sus tiempos con los subterráneos: letras mucho más depuradas, sapientes, por momentos crueles y sarcásticas, pero finalmente bellas y poéticas, y un enfoque musical más áspero e intimista a la vez, sin perder la sublimidad que siempre tuvo. este disco, salvo dos temas, fue grabado en español, a diferencia de sus tres siguientes álbumes, la llamada “trilogía neoyorquina” (frozen pool, foreign land y continental 62), donde el intimismo aumenta, las palabras toman otro vuelo y la experimentación surge maravillosamente.
después de cerca de una década, rosenvinge regresa a españa y a cantar en su idioma en su más reciente producción, “tu labio superior”, un hermoso disco –quizás el mejor- en el que aplica todo lo aprendido en su travesía en el extranjero de manera muy personal y madura.
así que estamos felices de recibirla en el mejor momento de su carrera, cosa que muchos creímos que no ocurriría, especialmente después de su presentación en el 2006.
a continuación los dejo con una presentación especial de christina, haciendo una dupla de lujo con la bellísima actriz y cantante leonor watling, otra de mis predilectas, versionando de manera muy particular el clásico de nirvana, “come as you are”:

viernes, 6 de agosto de 2010

mi salinger personal

hace unos meses murió j.d. salinger, y el que menos aprovechó la oportunidad para rendirle un homenaje. yo también lo pensé. pero el hecho es que se me pasó el tiempo y no llegué a hacer nada al respecto. esto no es precisamente un homenaje sino más bien el breve relato de mi historia con él, pues es uno de los pocos escritores con los que tengo una historia personal y antigua:
a mí me enseñaron a salinger en el colegio, en tercero de media, es decir entre los 14 y 15 años. teníamos un profesor de literatura al que admirábamos mucho por diversas razones: era joven, divertido, nos hablaba relajadamente, con lisuras, es decir, con un approach muy distinto a cualquier profesor típico de colegio católico. un día nos enseñó el cuento “un día perfecto para el pez plátano” (“a perfect day for banana fish”) y yo quedé fascinado con él. fue la primera vez que leía algo que me calara hondo y que despertara en mí un genuino interés por la literatura. antes de eso, había leído cosas tipo tom sawyer, que no representaban un estímulo real y con las que pocos se pueden identificar –a menos, quizás, que seas un niño travieso de mississippi-. el impacto que tuvo el ingreso de salinger en mi vida es tal, que aún ahora, cada vez que leo ese cuento o simplemente lo recuerdo, sigo visualizando a seymour glass -el personaje principal- exactamente como mi profesor.
para mí como para muchos, salinger siempre fue un ícono de independencia, libertad, honestidad, consecuencia y pureza. vivió tal como predicaba, como un ermitaño, sumergido voluntariamente en el ostracismo mediático, y sin dejar nunca de escribir en su exilio -tal como lo dijo en una carta al new york times- cosas que nunca leeremos, actitud que incluso sus seguidores podrían criticar pero yo prefiero pensar que las cosas que publicó previamente a su retiro son un legado más que suficiente para enseñarle a la humanidad lo que es una literatura mordaz, visceral, bella, honesta y auténtica.
a continuación les dejo algo que escribí cuando tenía 19 años y que expresa lo que representaba y sigue representando salinger en mi vida:

aprendizaje bancario

ayer anduve brincando
de estrella en estrella
bordeando la Vía Láctea
explorando nuevas galaxias

ahora saco dinero del banco
escribiendo
sobre el ticket de espera
¡burocracia de mierda¡
no tengo la actitud radicalísima
de salinger,
aún no,
(¿j.d irá al banco de vez en cuando?
¿usará tarjetas de crédito?
¿eso nos decepcionaría?)

sólo sé que no voy a decir
nada que no sienta
o no quiera
ni mostrar mi hipócrita sonrisa