View My Stats

lunes, 15 de noviembre de 2010

músicos bajo la influencia

en cualquier modo de creación artística, negar las influencias es un ejercicio fútil. en mi caso, lo veo muy seguido en la música (y más a medida que pasan los años y el bagaje crece) y nunca deja de asombrarme. he escuchado el concepto de “robo” artístico de muchas personas, generalmente en contra pero, interesantemente, algunas a favor. evidentemente, no todos los robos son iguales: hay quien roba para comer y hay quien roba para satisfacer su avaricia, desplegando su miseria humana superando límites insospechados (como muchos líderes políticos, por ejemplo). en el caso de la música específicamente, hay quienes toman una idea de otro músico, de manera consciente o inconsciente, y crean algo hermoso y hasta original en cierta medida a partir de ella; y están los que roban ideas pues porque no son lo suficientemente capaces, audaces o íntegros de producir las suyas propias y se limitan al plagio descarado, autorelegándose a la complacencia y, a la larga, al olvido.
aquí nos enfocaremos en el primer grupo (¿para qué tomarse la molestia con los otros?). el grado de originalidad, valor y belleza obviamente se lo otorga cada uno según sus propios preceptos y mundo interior.
el primer elegido es moby (gran reciclador) y esta conocida canción ("honey", 1999), inspirada, en mi humilde opinión, en el mucho menos mediático brian eno, y esta perla de su primer disco de 1973, “here come the war jets”, “blank frank”:




pd.- hablando de influencias, ¿frank black (o black francis) habrá tomado su nombre del título esta canción?

5 comentarios:

  1. una leccion para los limeños.....que son taaaaaaaaaan copiones....carajo....con un legado cultural tan autentico....da verguenza....

    ResponderEliminar
  2. hay que preguntarle a Bryce qué opina de todo esto.

    ResponderEliminar
  3. jaja, dice que los chabelos es el grupo más original de la historia del perú virreinal

    ResponderEliminar