View My Stats

viernes, 20 de noviembre de 2009

todas las cartas de amor son ridículas

ésta es la mejor carta que he leído en mi vida. no la escribí yo (lamentablemente), la escribió un muy buen amigo y la envió a la revista "dedo medio", la cual tuvo la "valentía" de publicarla, completamente recortada y tuvo la concha encima de burlarse de él en la réplica.

aquí va, con errores orto-gráficos y todo:

pd.- dedicado a todos los artisexuales de lima

Hola, estuve leyendo una de sus publicaciones, el "nùmero verde", y me dejò con algunas ideas en la cabeza. Ya sè que no les importa pero quisiera compartirlas con ustedes. Primero, quisiera decirles que el artìculo central que se ilustra en la portada me pareciò una cagada. Si bien el tono general de la revista pretende ser muy irònico y cìnico, el artìculo de Villaorduna deja de ser broma cuando dice "Ojo que no es broma"; y el argumento que sostiene, en el que dice que Bush y Bin Laden estàn salvando al mundo al hacerlo màs inseguro, es propio de un pelmazo prepotente que cree que el golpe es lo ùnico que mueve a la gente (me imagino que a este sr lo hicieron aprenderse de memoria "a cocachòs aprendì" cuando era bien chiquito, quien sabe còmo) ...y luego andamos preguntandonos por què en el trabajo nos vemos rodeados de capitalistas retrogrados que presionan a morir "porque sino no hay resultados". Seguiendo esta lògica, la pròxima vez que vea a un mendigo en la calle lo voy a agarrar a patadas para dejarlo agonizando y ver si, frente a eso, a alguien se le ocurre hacer algo. O mejor aùn, como a mi gato le gusta estar calientito en el invierno, lo voy a meter al horno a ver si asì logro que duerma sin cagarse de frio; fàcil que cuando ya este bien rostizado me doy cuenta de que no es tan buena idea, derrepente. De repente solo le hecho la culpa a algun misterio. Es obvio que los humanos estamos tan cagados que muchas veces solo asì funcionamos, y puede que ese tipo de procesos sean los que con màs frecuencia vemos; un ejemplo de eso es justamente esta revista, que tiene como frase de cierre "callense y escriban carajo". Y no tiene nada de malo señalarlo como algo que puede suceder con el tema del calentamiento global, como lo hacen otros acerca de otras cosas; pero decir que estos hijos de puta estàn salvando al mundo por haber matado a cuchucientasmil personas siguiendo intereses estrictamente econòmicos, y pretender que eso no sea una mera payasada... que podemos decir salvo gracias, gracias por abrirnos los ojos acerca de estos santos incomprendidos. Evidentemente, la respuesta mas facil a esta carta es decir que el articulo era simplemente irónico. Pero fínjense que asumir que el artículo tiene cierta seriedad es darle un poco de credito al autor, porque para cómico le falta ser peluquero. Y la verdad que no parece ser el caso, dada la cantidad de argumentos que utiliza, y dada además la ya mencionada frase “ojo que no es broma”. Aun en el caso de que fuera irónico, la verdad es que no da ni un poquito de risa, llega un punto en el que la ironia, el cinismo se pierden, un punto en el que deja de ser gracioso (si en algun momento lo fue) y todo parece convertirse en una autentica sustentación. Parece que en algun punto de la redacción, (justamente cuando dice “ojo que no es broma”) el autor, frente a la cantidad de información recopilada (seguramente de wikipedia) olvido el talante irónico inicial y creyó estar frente a una nueva luz, y al dejarse llevar por ella nadie supo detenerlo en su balbuceo. La unica forma de comprobarlo es volviendo al texto las veces que cada quien lo necesite. Le recomendarìa al amo de este buey que le meta un poco màs de palo para que cranee sus textos antes de entregarlos y otro poco màs para que no se alucine un gran desmitificador de la opiniòn pùblica. Por otro lado, salvo el diseno gràfico y los dibujitos que son bien bonitos, el resto de la revista me pareciò un periòdico chicha en papel celofàn... la verdad que no queda muy bien darselas de agudos analistas a la vez que payasos, y menos bajo la figura de un peluquero. La versión yuppie del mañanero, el chino, etc. Las "Postales de la Huacachina" son una revoluciòn de la literatura, definitivamente el nuevo formato de cuento-diario para el siglo XXI, como lo intuyò su autora al regocijarse en su obra acabada. La "rockera que la rompe" de la contratapa parece una de las caricaturas de american idol. En resumen, y para no quitarles mas tiempo, cada artìculo es como la sìntesis del hobby monse de algun ceboncito limeño que se la pasa todo el dìa viendo pelìculas o drogàndose, o que màximo lee el libro de algùn yankee hasta las webas que se la pasa todo el dìa viendo peliculas o drogandose. De hecho me han dado hartas ganas de ir a comprarme un Ajà o algo asi para quitarme el mal sabor de boca, por lo menos ellos son màs consecuentes vendiendo sus pastruladas a china, en vez de a 5 lucas, y sin darselas de lo mas cool de lima. ¿Nunca han oido hablar de una de esas revistas que rondaron algunos patios universitarios como “El Chá“ o “Los Perros“? Esas si que daban risa, eran irónicas, contraculturales, y también con articulos serios, de los cuales sus autores no renegarían después. Y sus artículos de música no tendrian titulos como “rockeras que la rompen”, pondrian mas bien algo como “poseras que la cagan”. Y vendian la revista a UN FERRO! A 10 centimos…. Claro, todas eran fotocopias, no cosmopolitans. ¿Bien irónicas las cosmopolitans tambien no? No puedo dejar de decirles que me daría un poco de vergüenza timar a la gente, o mejor dicho, a la gentita, con semejante producto. Sinceramente que pena que colaboren tan inconcientemente con la cretinizaciòn del país. Bueno espero que no se ofendan por la mezquindad con la estoy tratando su trabajo, es que yo tambien me estoy dejando llevar por la emoción (ingrata) del momento, y espero tambien que lo tomen deportivamente (difícil… tomando en cuenta el grueso de mamomadas que publican de la genete que les escribe). Igual, sería bueno que se den cuenta de que hay un culo de gente que no dice nada pero piensa como yo. Lo unico que falta es alguien que levante la mano y diga YA NO ME JODAN. Ah, otra cosa, que asco las franeleadas que se meten en la secciòn "cartas" …chupenme un webo cretinos!

35 comentarios:

  1. Me suscribo a tu blog única y exclusivamente porke muy de vez en cuando, y de manera casi infinitesimal, me caes bien, webón...

    ResponderEliminar
  2. Oe, no jodas. Encima que la cagas mal conmigo, ahora chapas mi título para un blog que comienza con ese mail nefasto de tu mononeuronal amigo "Diego no se qué". Tamadre. Voy a Indecopi huevón.
    Por lo demás, todo paja. Jaaaa!

    ResponderEliminar
  3. jaja, oe cuñao, yo no he tomado tu título, hace un año te dije de esta idea y ahí recién me contaste que habías posteado algo bajo ese título. y los dos bien sabemos de dónde hemos sacado esa idea así que no nos hagamos los tarugos.

    ResponderEliminar
  4. y tú no me necesitas a mí para cagarte. solito la haces linda.

    ResponderEliminar
  5. la mejor carta que he leído es la de un chifita de mi barrio que te meas, con unos precios baratazos y super variada...esa es una carta carajo.
    Me da una curiosidad mórbida saber que encontraré es este point más adelante...
    Dale dale dale dale dale ri...daleeeee daleeeee riiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  6. No entiendo en qué medida esta puede ser "la mejor Carta". Es un documento que incide en una descalificación viceral producto de un objeto de repudio. Cabe destacar que como muchos actos impulsivos este carece de rigurosidad en su crítica y se pierde en los laberintos de su dialectica adolescente, si a ello le sumamos una vocabulario plagado de jergas que restan nivel a su escolar pero sincero fastidio, el texto cae lamentablemente bajo la misma condición de lo que busca con tanto esmero criticar. He dicho! Tómenlo deportivamente..Muchos Saludos y felicidades por el nuevo blog Ricky!!!

    ResponderEliminar
  7. fe de erratas: donde dice "una vocabulario" debe decir "un vocabulario".gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola, qué eduardo eres? me gusta la altura de tu comentario, no sé si te has sentido aludido de alguna manera por esta carta, no sé si trabajas en dedo medio, pero a mí sinceramente (y claro que puedes discrepar)me parece que la carta de mi amigo goza de unos momentos de gran lucidez y mordacidad. los errores ortográficos obviamente son lo de menos, estoy seguro que a él no le interesa poner los puntos sobre las íes en el sentido gramatical.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es un tipo mordaz..el más mordaz de su barrio...Soy Eduardo...pero eso a estas alturas ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  10. jajaja, ojo de pollo! el único diplomático del mundo que me cae bien.

    ResponderEliminar
  11. a pedido de friky:

    No entiendo en qué medida esta puede ser "la mejor Carta". Es un documento que incide en una descalificación viceral producto de un objeto de repudio.

    cierto

    Cabe destacar que como muchos actos impulsivos este carece de rigurosidad en su crítica

    la unica manera de ser justo es mediante el involucramiento parcializado (justicia no es imparcialidad)solo un afectado conoce el calibre de la falta.

    y se pierde en los laberintos de su dialectica adolescente,

    en que parte te perdiste?

    si a ello le sumamos una vocabulario plagado de jergas que restan nivel a su escolar pero sincero fastidio, el texto cae lamentablemente bajo la misma condición de lo que busca con tanto esmero criticar.

    1. como asi la jerga es sinonimo de cretinez? po cierto, usar palabras rebuscadas (no jerga), como "incide" o "dialectica"... solo sirve para convencer ignorantes.
    2. has leido el texto?

    creo que hay que repetir aca lo siguiente :

    "la unica manera de comprobarlo es volviendo al texto las veces que cada quien lo necesite"


    y que siga el ping pong!

    besos

    ResponderEliminar
  12. creo que la gente se puso seria. EL OJO DE POLLO!!!!! QUE VUELVA EL OJO DE POLLO... el viernes es cumpleaños de vizcarra, que vaya qye vaya!!

    ResponderEliminar
  13. lo mas importante de esa carta para mi, es que fue mandada. Y lo mas terrible es que fue publicada pero editada, lo cual me parece sumamente hastalculo.

    ResponderEliminar
  14. y aquí va, un poco tarde, según recuerdo, la respuesta de dedo medio:
    "dieguito, a ti nunca te enseñaron lo que es la ironía, ¿verdad? pues, mira, te explicamos...
    bla bla bla
    bla bla bla
    ble ble ble
    ... y de parte del equipo de dedo medio:
    chúpanos un webo a todos"

    ¿han visto como se atrincheran estos seres entre ellos para "atacar" una opinión libre?
    creo que se han debido sentir realmente amenazados y ofendidos para responder de esa manera tan pobre y limitada.
    y aprovecho para manifestar que todos esos boludos me pueden chupar la coronta a mí también.

    ResponderEliminar
  15. ricky me ha provocado mandarte a la mierda, pero no por algo en particular de esta carta. Vete a la mierda, y nos vemos el viernes.

    ResponderEliminar
  16. Estimados interlocutores, nada más ajeno a mi espíritu que discrepar en base a la descalificación personal, sin embargo como peruano y boy scout en retiro no tengo más opción que decir algunas premisas que tengo a bien considerarlas verdades:

    Consejos para Segismundo:

    Consejo 1: Si las palabras "incide" y "dialéctica" no te son de uso coloquial, creo que el Alfonso Ugarte tiene horarios nocturnos donde podrías cursar nuevamente el tercero de media.

    Consejo 2: Si te parecen que las palabras cuchucientasmil, webas y monse convencen a un público más instruído pues entonces no sigas el Consejo 1, olvidalo todo déjate largo el cabello, desgarra tu jean y toca rock n´ roll.

    Consejo 3: Si no te convencen ni 1 ni 2 y aun quieres darles de su merecido a los de "dedo medio" aun puedes ir y chupárles un huevo pero con mordida incluída, tal vez no cambien de parecer pero sabrán que a Segismundo se le toma en serio!

    Ajuúa!!

    pd: todo lo escrito es broma ingeniero, no se me achicopale..
    pd2: estimado Diego me encantaría ir pero estoy en época de exámenes, escribir en este blog es mi único solaz. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Olvida todos los consejos entrañable Segismundo, pensando con detenimiento y calma considero que si "incide" y "dialéctica" están ubicadas en el file "rebuscadas" pues vuestro caso es mas serio de lo que pensaba, lo cual me genera una suerte de desencanto toda vez que la voz Segismundo de alguna manera me remitía a la idea de omnisciencia (vaya uno a saber por qué!). Olvida todo buen hombre y sigue una vida tranquila. Suerte en vuestra empresa y lamento no poder continuar este divertido ping pong. Mil disculpas si el Consejo 3 pudo resultar ofensivo, era con pleno espiritu lúdico. Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  18. lo de fe de ratas no lo dije por ti eduardo, fue solo una rima que lei en algun lado y me parecio graciosa, sorry si parecio una desaclificaión personal.

    lo de la jerga.. como te explico? esas palabras estan en el file de rebuscadas, si. creo que es obvio para todos, excepto facil para los intelectualoides. si no te parecen rebuscadas facil es porque ensima son trilladas! de esas que escuchas en cada critica dizque aguda pero improvisada y sin contenido... mejor hubiera sido poner cae en vez de incide y floro monse en vez de dialectica adolecente. facil la critica hubiera sido mas efectiva incluso, mas sincera, segura, sin miedo de cagar fuera del water.

    la mera diferencia de publicos, mas o menos "instruidos", me jode (nunca tanto)... sobretodo si el criterio es un vocabulario academisista o el uso de jerga. eso no es mas que un arma sicologica para justamente la descalificación personal.. "no conoces esta palabra = eres bruto. no importa lo que signifique, si no la conoces eres bruto y se acabo el ping pong, fuchi, vete al alfonso ugarte" ... bien instruida esa logica no?

    fuera de tontas discusiones acerca de como posar, si de erudito o de rebelde, pregunto de nuevo: has leido el texto? y, que hay con los argumentos de fondo? parece que a mas pose menos contenido...

    sueltate otra pes eduardo! pa terminar el set, ta que estoy mas sota

    ResponderEliminar
  19. Mea culpa y contrataque:

    Admito entrañable Segismundo que mi último comentario tuvo un tono discriminador, más que poco instruido. Pero advierte que tu argumento no lo es menos, tildas de "intelectualoides" a personas que manejamos otro vocabulario diferente al tuyo, sin siquiera conocer nuestro bagaje cultural.

    Sobre tu Carta, no es que no me parezca divertida, incluso tiene momentos de brillo que serían mejor aprovechados desterrando la descalificación y combatiendo los temas de fondo (que lo haces pero la jerga, en mi opinión, los desluce. Sobre este punto parece haber una irreconciliable discrepancia).

    Mencioné lo de "escolar" porque era así es como recuerdo se quejaba uno en el colegio, a través de la lisura y el vocabulario procaz escondiendo nuestro real desconocimiento sobre la materia y/o ensombreciendo nuestra actual capacidad para formular una idea que pueda ser leída en cualquier tribuna sin que lo tilden a uno de grosero (no discuto la sinceridad, pero sí que el diálogo debe basarse en canones de respeto, sobre todo si se trata de un medio público de comunicación).

    Los medios de comunicación son un reflejo de la cultura, pero también de la instrucción de un pueblo. Tengo la convicción que cualquier argumento es más sólido si se presenta en un formato que demuestre algo más que furia, algo más que irrespeto por el interlocutor ( nuevamente me refiero a tu Carta), de lo contrario te ganas una respuesta irrespetuosa como la que al final conseguiste, lejos de obtener un entendimiento a tu iracunda demanda.

    Ahora las lisuras y el levantar la voz es un lenguaje de fuerza que sirve exactamente para sorprender a los desinformados, ¿no mandan acaso todos los políticos un "carajo" cuando desean fidelizar a un electorado? incluso los militares se rigen bajo ese paraguas ¿No te parece que siendo el español un idioma tan rico en adjetivos debamos recurrir a su alteración por el sólo hecho de que es más facil decir a mil cosas "floro monse" que llamarlas por su real nombre que sin duda tiene otra connotación?

    Sé que en mucho de lo expresado puedes discrepar, pero tienes razón en exhortarme al diálogo, esas puertas no deben cerrarse y con tu Carta a esa revista sólo conseguiste eso insultar y cerrar las puertas a un potencial entendimiento o siquiera a un intercambio de ideas.

    Sobre el texto te puedo decir que se pudo apalear el argumento pobre y torpe de la revista con mayor inteligencia. En tu Carta no propones nada, sólo criticas y si porpones es a un nivel por demás epidérmico, no atacas tampoco los argumentos de fondo que serían el rol de Bush y Bin Laden. Finalmente, tu texto por ratos parece ser una suerte de "galimatías" (esa sí te acepto que no es de uso coloquial, pero abre tu Wicky, para que no te aburras pues Segis).

    cariños por casa.

    ResponderEliminar
  20. chevere eduardo.

    de acuerdo con que la jerga etc se usa tambien para "convencer ignorantes", es decir, ambas cosas pueden esconder (bajo distintos tipos de violencia, directa o refinada) desconociemiento sobre la materia, en tus palabras. por eso pregunte nuevamente por el contenido para obviar el tema del vocabulario usado. Por otro lado creo sinceramente que la prensa basura no merece el minimo de respesto, dado que siendo la prensa la educadora por exelencia de “esta” sociedad, su falta de respeto mediante la cretinización merece lo peor.. aunque sea un par de cachetadas. aparte, si usar jerga o lisuras es falta de respeto, son ellos lo que promueven hablar como mula (no que las mulas sean dignas de desprecio por cierto!), chequea sus paginas nomas...

    de acuerdo con que no abri las puertas al dialogo con la carta. no la escribi con esa intencion. mas bien, como acordamos mas arriba, fue producto de un arranque de ira, de una emosion ingrata como puse. no la mande con la expectativa de hacerlos entrar en razon y discutirlo o algo asi, solo para contrapesar un poco las mamonadas que lei de la gente que les escribe (me dieron la impresion de que los de dedomedio se sentian la cagada y de que habia que darles un poco con palo, porque la revista en general me pareció una estafa... nunca volví a leer otro numero por cierto)

    PERO... usar analogías, y hasta recargar el texto de ellas (como opuesto a argumentar logicamente) no es menos efectivo el interlocutor es suficientemente perspicaz para entender ese tipo de saltos. en mi modesta opinion es incluso mas efectivo. justamente la analogia es la que abre el universo de connotaciones. no el adjetivo exacto, al contrario, este reduce. no connota, denota. de ahi que el lector "intelectualoide" (dejame usarla de nuevo, porque creo que el -oide se aclara con esto) no sea capaz seguir el ilo y la iluminacion aparezca en sus ojos como una galimatia (ya chequie wikipedia). una mente matematica no entiende poesia. -oide = no intuye (intelecciona si quieres) nada que sea mas complicado que el “numero” (adjetivo exacto), solo “suma y resta” pasito a paso. notaras que mi vocabulario ahora es un poco mas “refinado”.. (sorry no me aguanto la chiquita, la pones en bandeja

    contenido: lo que discuti en la carta no fue el rol de bush y bin laden, ni tampoco la logica de esperar el golpe de una autoridad para tomar cartas en el asunto (que es el chongo del articulo), sino (aparte de la estafa que la revista representa en general) que el articulo redunda tanto en argumentos (cuando la gracia era tan simple) que la ironia se pierde.. el mismo autor parece estarse autoconvenciendo. me imagino que tenia que llenar paginas, despues de todo la revista vale 5 lucas. haber dicho esto en vez de escribir la carta tal como la escribi.. huebiera sido igual de efectivo?

    ahora, creo que hay algo que cambiaría de la carta: borraria el “y” antes de “el argumento que sostiene en el que…” , tambien el “y” antes de “luego andamos preguntandonos porque en el trabajo”... siempre meto “y” donde no debe

    pd cuando pregunto si has leido el texto me refiero al articulo del que hablo en la carta, no a la carta. creo que para opinar, en absoluto (criticando o alagando), ese debería ser un primer paso.. no?

    ahi te paso un temita: pon “atahualpa yupanqui la pura verdad” en youtube.

    sincerely yours

    segismundo

    ResponderEliminar
  21. es un honor tener este ping pong de lujo en este espacio. los quiero a los dos pero lo siento edu, me identifico 100% con segismundo (aunque admiro mucho tu estilo, te lo digo de verdad)

    ResponderEliminar
  22. por que soy medio metiche, y me encanta discutir, yo diria que habiendo leido tanto el articulo como la carta de Segismundo, llego a la siguiente mirada. la critica tiene mucha razon de ser. Creo que la guerra y la muerte de inocentes a manos de terroristas (uno con poder "legitimo" otro con poder simplemente) no debe ser puesto a la vista del publico de manera tan irresponsable y menos aun haciendo una clara apologia, asi sea a clave de ironia. Por otro lado opino que, si la rabia, el lenguaje utilizado y la avalancha de repudios ante el "estilo" de la revista termina quitandole piso, a lo que por lo menos en principio parece la esencia del ser de tu carta. Si en ningun momento fue tu intencion hacerlos pensar,pues tu carta aparece como lo que en tus propias palabras fue un arranque de ira. Sigo pensando que si publicaron tu carta editada, es eso un hecho que merece ser "denunciado", por ser sin mas ni mas una cobardia editorial.
    Y por ultimo que hayan tenido que hacer eso, editarte y ademas burlarse de ti para reducir tu opinion, habla muy mal de quienes responden las cartas. SAludos Polo.
    PD: con respecto al lenguaje usado, creo que es cuestion de estilo, pero lo que si es cierto es que hay palabras que son mas exactas para describir y dar una idea que otras, sean estas palabras "cultas" o jergas, hay en el papel espacio para todas ellas.

    ResponderEliminar
  23. colofón:

    En efecto hay que conocer el documento antes de criticarlo, aquel es un desliz que intenté subsanar en vano, toda vez que nunca dí con el artículo. Sin embargo, recordarás que mi primer comentario no estuvo dirigido tanto a tí, como a la calificación del docuemnto en sí como "la mejor Carta", lo cual me generó más de una suspicacia debido a su formato y redacción y de ahi mis palabras.

    Tuve la oportunidad sí de revisar unos cuantos artículos del mismo autor, bastante superficiales, tendenciosos, verborreicos y en fin.. todo aquello que no debiera presentarse en un análisis de coyuntura objetivo (o por lo menos que apunte a ello).

    Entonces intuí el espíritu de tu reacción, legítimo que duda cabe, yo también me hubiese sentido estafado, pero no entiendo porqué en principio guardar tantas esperanzas en dicha redacción, creo que sabías a lo que te atenías, un consumidor perspicaz como intuyo eres, de aura poética, un ser iluminado por los demiurgos con un universo de connotaciones efectivas ¿por qué si quiera paraste a ver ese mamotreto? Me atrevería a decir que te dejaste estafar.

    Pero bueno ahora las cosas están más claras y sin duda tenemos una sana discrepancia en cuanto al uso del lenguaje y sus efectos en el interlocutor.

    De otro lado Teofrasto, porque existan mulas uno no tiene por qué dialogar al mismo nivel, es como la muletilla del párbulo que reza: "pero el empezó señorita..el empezó primero", esa lógica podría superarse.

    Creo que ambos hemos expuesto nuestra opinión, ahora entiendo mejor tus ideas, no comparto tu posición respecto de todo lo que señalas, pero toma nota que en un comienzo los argumentos se encontraban en las antípodas del consenso, en cambio ahora fruto de otro tipo de diálogo podemos discrepar sanamente e incluso aceptar la razón del otro, sin que ello signifique claudicar en nuestras posiciones y menos aceptar el título de "o melhor Cartao do mundo".

    Con esto me despido Segismundo, Rey de los Burgundios hijo de Gundebaldo, le pago dos monedas a este barquero y hasta la próxima.

    שלום

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Ricky encantado de participar en tu blog, está chevere.

    ResponderEliminar
  26. ojo de pollo cuentate un chiste. Si no pensare que te han poseido.

    ResponderEliminar
  27. me encanto el sarcasmo en tu ultimo comentario.
    te poseyeron?

    ResponderEliminar
  28. me cago en dedo medio, aplaudo a mi buen amigo polo, siempre consciente de distintas perspectivas y a aquellos que han sostenido la idea de que el uso de argumentación lógica es la única forma de aproximarse a un objeto (en este caso este puto artículo de la revista en cuestión) les sugieron que tomen en cuenta que lo que aprendimos en el curso de metodología 1, redacción, retórica o como CHUCHA se haya llamado es solamente UNA forma de entender la interacción entre las personas. no se crean todo lo que nos dijeron en esa universidad, por dios.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar